LEY DEL ESPEJO: Poderosa Herramienta de Autoconocimiento

La Ley del Espejo es la "varita mágica” que te permite ver tu sombra reflejada en otras personas y situaciones. Si te haces consciente y decides aprender, entonces tendrás en tus manos una fantástica oportunidad. No la desperdicies.

DESARROLLO PERSONALAUTOCONOCIMIENTO

2/3/20245 min leer

ley-del-espejo-RESILIENCIA-MUJER-DESARROLLO-PERSONAL-AUTOCONOCMIENTO
ley-del-espejo-RESILIENCIA-MUJER-DESARROLLO-PERSONAL-AUTOCONOCMIENTO

Hola!

¿Alguna vez has escuchado sobre la Ley del Espejo?

Bueno, si no, estás a punto de descubrir algo realmente interesante. La Ley del Espejo sugiere que todo lo que experimentas en tu vida es un reflejo de ti misma. En pocas palabras, lo que ves en los demás, ya sea positivo o negativo, es un reflejo de tus propias cualidades, creencias y emociones. Fascinante, ¿cierto?

Adentrémonos más en su análisis.

  • LEY DEL ESPEJO: Herramienta de Autoanálisis

Si ya has leído más de mis posts, sabes que soy una fan del autoconocimiento y la Ley del Espejo es una herramienta fantástica para ello, deja que te explique.

Esta ley te permite ver tu sombra, que se compone de esos aspectos no tan “bonitos” de tu personalidad, y gracias a esa confrontación, tienes la oportunidad de cambiar o mejorar.

Claro que este proceso no es fácil ni cómodo, pero créeme que vale la pena. Como te decía, hacerte consciente de la proyección de tu sombra sobre los demás, te permite detectar aquellos aspectos negados de tu personalidad. Me refiero a aquellos rasgos que, por diversas razones, más o menos conscientes, niegas u ocultas.

La Ley del Espejo indica que todas aquellas conductas que te desesperan de otro, que te molestan a niveles desbordante y sin ninguna razón aparente es una proyección de una parte de ti misma que no te gusta.

  • LA PROYECCIÓN:

Te voy a dar un ejemplo que me sucedía constantemente a mí misma y que no logré entender por mucho tiempo.

Yo soy madre de dos hijos que se llevan 18 meses, niña y niño. Aunque a veces se llevan genial y se aman a mas no poder, otras veces se pelean literalmente como perros y gatos.

Aunque conscientemente lograba comprender que estos son comportamientos normales y hasta esperables en hermanos, inconscientemente se activaba en mí una especie de interruptor de ira desproporcionada del hecho que la originaba. En esos momentos yo lograba percibir que mi reacción era extrema, sin embargo, no lograba detectar el detonante.

Una vez que conocí la ley del espejo, claramente pude ver como mi reacción de ira no tenía que ver con mis hijos, ni con sus comportamientos, sino que ellos solo me servían de espejo en el que yo proyectaba mi irascibilidad. Una vez que lo entendí, fui capaz de controlarlo, dejé de exaltarme tan abruptamente y como consecuencia, mis hijos mejoraron su comportamiento, o al menos así lo percibo yo ahora, ya que no necesito que se me muestre “allá afuera” ese aspecto negado de mi personalidad. Captas cómo funciona?

Te doy otro ejemplo que te puede estar sucediendo justo ahora. Supongamos que, a pesar de haber cambiado de trabajo, pareja o circulo de conocidos, sigues conociendo al mismo tipo de personas, sea pareja, amigos o compañeros de trabajo y aún no entiendes el por qué “te persiguen” personas así, la respuesta es simple, porque aún no te conoces y no te has liberado de ese aspecto oscuro de tu personalidad, también llamado (cariñosamente) “sombra”.

Al igual que me sucedió con mis hijos en el ejemplo personal que te di arriba, cuando aplicas la Ley del Espejo y entiendes que esas personas que tanto te fastidian simplemente te están mostrando tu sombra. Es entonces cuando tienes la oportunidad de cambiar para ser una mejor versión de ti misma, es cuando te liberas y por ende ese tipo de personas dejan de molestarte o incluso literalmente desaparecen de tu vida.

  • EL RECHAZO DE LO OPUESTO:

Ciertas veces, al analizar aquello que te molesta en el otro u otros, no logras detectar el ese rasgo en ti, sino el opuesto. Me explico. Volviendo al ejemplo de la irascibilidad, cuando percibes personas que se exaltan y violentan asiduamente a tu alrededor, pero tú eres una persona sumamente pasiva. En ese caso, lo que la Ley del Espejo te muestra es que tu estas volcada hacia el espectro contrario de la agresividad, es decir la pasividad.

Ahora te preguntaras, ¿y esto es malo? La respuesta es no. Lo que tu debes observar al hacerte consciente de esto, es si el punto en el que te encuentras te hace sentir cómoda o te es útil. Quizá esta situación te esté mostrando que te hace falta incorporar un mayor nivel de agresividad, que, sin llegar a ser imperante, te sirva para hacerte escuchar, validar tus ideas frente a los demás o incluso, frente a ti misma.

¿Te hace sentido?

La calve aquí es esta: si algo te altera en los demás y diriges tu atención allí, es porque ese mismo rasgo habita en ti, ya sea en un extremo o en el otro. Lo cierto es que, si lo percibes es porque falta balance, y debes encontrarlo. Cuando lo hagas, esa misma situación pasará desapercibida, o sencillamente ya no se repetirá. La habrás trascendido.

Te lo explico mejor con un ejemplo, supongamos que tienes una amiga a la aprecias mucho, pero que ni loca le cuentas un secreto porque sabes que ella va y se lo cuenta a todo el mundo y esto lo sabes porque esta amiga habla de sus intimidades con quien la quiera oír.

Tú, por tu lado, eres todo lo contrario, extremadamente reservada y prefieres guardarte los problemas para ti. Sin embargo, esa misma reserva y falta de comunicación te está llenando de una carga emocional que se hará difícil de sostener en el tiempo, llevándote muy posiblemente a una crisis en el futuro.

Como puedes apreciar, en este caso la Ley del Espejo te está mostrando, una vez más, que lo óptimo es el balance. Y como te lo refería en el apartado anterior, primero debes detectar en que extremo te encuentras y luego buscar el equilibrio saludable y adecuado para ti.

¿Ves que no es tan difícil?

  • Cómo aplicar la Ley del Espejo a mi vida:

Aquí te reitero esquemáticamente los pasos para aplicar la Ley del Espejo a tu vida:


  • Auto-reflexión: La Ley del Espejo te invita a mirar más allá de las interacciones superficiales con los demás y a reflexionar sobre lo que esas interacciones podrían estar reflejando sobre ti misma. Si te encuentras constantemente en situaciones conflictivas, ¿podría ser que algo en tu interior esté generando ese conflicto? Piénsalo, ¿no te resulta llamativo que cada vez que hay un conflicto, tu estes involucrada? Esto puede estarte diciendo que hay algún factor en ti que está generando o atrayendo ese tipo de situaciones.

  • Aceptación y Crecimiento Personal: En lugar de reaccionar defensivamente ante lo que percibes en los demás, la Ley del Espejo te anima a aceptar esas percepciones como oportunidades para el crecimiento personal. Asimismo, si ves cualidades admirables en otros, es posible que esas cualidades también existan en ti, aunque tal vez estén ocultas o subdesarrolladas.

  • Relaciones interpersonales: Al comprender la Ley del Espejo, te haces capaz de abordar tus relaciones interpersonales con una mayor conciencia. Si algo en otra persona te molesta profundamente, deberías preguntarte por qué esa característica te afecta tanto y qué revela. Se trata de un viaje de autoconocimiento formidable.

  • CONCLUSIONES:

Recuerda que, si quieres cambiar tu realidad vas a tener que cambiar tu primero. Una vez que tu cambies, gracias a la Ley del Espejo, verás reflejado fuera el cambio que has logrado dentro.

La Ley del Espejo es una Poderosa Herramienta de Autoconocimiento que te permite ver tu sombra reflejada en otras personas y situaciones. Si te haces consciente y decides aprender, entonces tendrás en tus manos una fantástica oportunidad. No la desperdicies!

Espero que saques mucho provecho de esta información y recuerda que si tienes comentarios o sugerencias de nuevos temas que te interesen, puedes contactarme por email.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Leer siguiente post

AUTOEXIGENCIA, PERFECCIONISMO Y AUTOESTIMA: El Balance es la Clave

autoexigencia-perfeccionismo-desarrollo-personalautoexigencia-perfeccionismo-desarrollo-personal