Conoce tus “Heridas de Nacimiento” con el ENEAGRAMA

¿Sabías que hay rasgos de tu personalidad que vienen “de serie”? Entérate para tomar control sobre ellas.

AUTOCONOCIMIENTODESARROLLO PERSONAL

10/28/20236 min leer

person holding glass wall
person holding glass wall

¡Hola!

¿Adivina qué? ¡Sí! En este post te voy a seguir hablando del Eneagrama.

Si leíste el post anterior (y si no te recomiendo que lo leas primero), te conté que el eneagrama es una super herramienta de autoconocimiento que yo utilizo y que me ayuda a entender muchísimos aspectos de mi personalidad. Tener este conocimiento me permite trabajar sobre todo aquello que no me deja avanzar o me perturba, a la vez que me sirve para reforzar los rasgos que sí son positivos y beneficiosos para mi vida.

Si lo recuerdas, en el artículo anterior te mencioné las características más relevantes de cada ‘eneatipo’, que son los 9 ‘esquemas mentales’ en los que cada persona encaja. Y si no te gusta esto de ‘encajar’, te puedo asegurar que una vez que descubras cuál es tu eneatipo dominante estarás de acuerdo en que te describe a la perfección. Pruébalo!

Ahora te voy a hablar de cuáles son las “heridas primigenias” de cada uno. Esas heridas son las que crean un determinado tipo de ‘ego’ o ‘mascara’ que sirve justamente para enmascarar el sufrimiento que no se ha logrado gestionar. El ego determina qué tipo de pensamientos, emociones y acciones adoptamos y cuáles son nuestras motivaciones más profundas, la mayoría de las veces inconscientes.

  • HERIDA PRIMIGENIA DE CADA ENEATIPO

Eneatipo #1: DESEO DE PERFECCIONISMO

Si tu eneatipo dominante es el 1 entonces sientes una casi constante sensación de imperfección o insuficiencia. Te impones cánones de perfeccionismo muy altos y te frustras cuando no los alcanzas que es muy a menudo dado lo elevado del standard.

Trasladas a los otros tus mismas exigencias, por lo que la frustración aumenta si los demás no se ajustan a ellas. Tienes la sensación de que solo tú puedes hacer las cosas con excelencia y tiendes a imponerte a los demás, muchas veces con agresividad o altives.

El aprendizaje que debes incorporar es el de la autoaceptación. Y además aceptar que la vida puede ser perfecta sin ser perfecta.

Eneatipo #2: NECESIDAD DE AMOR

Si tu eneatipo dominante es el 2 entonces sientes que necesitas nutrirte constantemente del amor de los demás. Para ello pones el centro en quienes te rodean intentando volverte imprescindible para ellos y de esta forma asegurarte tu ‘cuota de amor’. Esta forma de amor es claramente egoísta, ya que se da porque en el fondo espera recibir.

El aprendizaje que debes incorporar es el del amor a ti misma. Solo así podrás dar un amor desinteresado y genuino.

Eneatipo #3: NECESIDAD DE VALORACIÓN

Si tu eneatipo dominante es el 3 entonces sientes que necesitas destacarte y dominar, principalmente en el ámbito laboral. Sentirás que tus triunfos y éxitos marcan tu valía frente a los demás y frente a ti misma. De esa forma siempre estarás detrás del reconocimiento lo que puede volverte muy competitiva y falsa.

El aprendizaje que debes incorporar es el de valorarte a ti misma por quién eres, no por lo que consigues uy opinan los otros.

Eneatipo #4: NECESIDAD DE ATENCIÓN

Si tu eneatipo dominante es el 4 entonces sientes que eres ‘invisible’. Para colmar esa sensación tenderás a adoptar una personalidad ‘diferente y única’, puede que incluso roces la excentricidad, todo para llamar la atención de los demás. También te sumergirás habitualmente en fases de melancolía y drama donde sentirás que eres incomprendida. Las emociones estarán siempre ‘a flor de piel’ y serán expuestas para captar miradas.

El aprendizaje que debes incorporar es el de reconocerte como un ser completo, que no necesita de la atención de los demás para definir quién eres.

Eneatipo #5: TEMOR DE EXPRESAR SENTIMIENTOS

Si tu eneatipo dominante es el 5 entonces sientes que eres incapaz de relacionarte con los demás (salvo casos contadísimos). La expresión de sentimientos y el contacto físico te incomodan y las situaciones sociales te abruman por completo. Esto hace que seas catalogada como fría y distante, incluso ermitaña. Definitivamente te sientes más a gusto en compañía de los libros que de las personas.

El aprendizaje que debes incorporar es el de conectar con tu corazón y abrirle paso a las emociones.

Eneatipo #6: TEMOR A TOMAR DECISIONES

Si tu eneatipo dominante es el 6 entonces sientes ansiedad por las vicisitudes de la vida que te abruman sin que puedas reaccionar ‘apropiadamente’. El estado de inseguridad en el que vives suele volverte obsesiva respecto a lo que pueda suceder y te mantiene alerta por si acaso. Acostumbras pedir consejo a quienes te rodean y si ellos pueden decidir por ti mejor aún.

El aprendizaje que debes incorporar es el de confiar en ti misma y en las decisiones que tomas.

Eneatipo #7: TEMOR A SUFRIR

Si tu eneatipo dominante es el 7 entonces sientes un vacío interior que te abruma. Entonces intentarás a toda costa encubrir ese vacío con una personalidad divertida y magnética. Buscarás rodearte de personas y situaciones que te provean de felicidad instantánea, aunque sea frívola y pasajera.

El aprendizaje que debes incorporar es el de permitirte estar en contacto contigo misma y acallar el ruido exterior.

Eneatipo #8: NECESIDAD DE CONTROLAR

Si tu eneatipo dominante es el 8 entonces sientes terror de ser lastimada por lo que procurarás estar en control de las situaciones y personas. Te mostrarás como una persona dominante e incluso agresiva para que nadie (salvo contadas excepciones) conozca tu vulnerabilidad.

El aprendizaje que debes incorporar es el de soltar el control como mecanismo de defensa.

Eneatipo #9: NECESIDAD DE EVITAR EL CONFLICTO

Si tu eneatipo dominante es el 9 entonces sientes temor de verte involucrada en un conflicto de opinión con otras personas por lo que lo evitarás a toda costa. Para ellos te ‘amoldarás’ a lo que digan los demás y no entrarás en discusiones.

También tenderás a ser muy procrastinadora, evitando tomar decisiones. En su lugar preferirás estar tendida en el sofá o tomando una buena siesta.

El aprendizaje que debes incorporar es el de transformar la apatía en proactividad y aporte significativo al mundo.

¿No te parece genial tener esta información?

Como te conté en el post anterior, yo aprendí de muchísimos libros, videos e incluso algunos cursos sobre eneagrama. Quien más me ayudó fue un autor español que se llama Borja Vilaseca, puedes encontrarlo en internet. Es un auténtico experto por lo que te lo recomiendo mucho. En mi post anterior (abajo te dejo el botón para que lo leas) encontraras un link directo a su página web si te interesa profundizar.

  • EN RESUMEN:

Cada uno de los 9 eneatipos desarrolla un tipo de personalidad derivada de su ‘herida primigenia’. Esa personalidad se caracteriza por una forma de pensar, sentir y actuar determinadas.

Cuando vamos por el mundo de forma inconsciente esos rasgos llamémosle ‘egoicos’ se exacerban, por lo que terminan por definirnos.


La buena noticia es que al volvernos conscientes de que tenemos ciertas tendencias, podemos primero entendernos mejor a nosotras mismas y segundo tomar el control y transformarnos.

Por ejemplo, veamos mi caso. Yo soy un 5 ‘MUY 5’ (jaja créeme que no es poca cosa). Cuando conocí la herramienta Eneagrama tomé consciencia de que mis tendencias de carácter tenían una explicación, entonces pude hacer cambios significativos. Pasé de creerme un “bicho raro” o una “inadaptada social” a enfocarme para superarlo a través de empezar este blog y conectar contigo.

Como ves, cada eneatipo tiene sus puntos en los que los que trabajar. Si te has identificado con el numero 2 por ejemplo, entonces te interesará enfocarte sobre tus relaciones para formar lazos más auténticos y no tan centrados en el dar para recibir. Para esto hará falta que primero te hagas consciente de que has estado vinculándote de una forma bastante egoísta y manipuladora. Probablemente nunca te diste cuenta de ello hasta ahora.

El eneagrama te impulsa a reflexionar, a mirar desde otra óptica tus propios comportamientos y aunque al principio pueda resultarnos muy confrontador, sobre todo los aspectos no tan bonitos de nosotras mismas, la clave está en el autoconocimiento. Recuerda que con el autoconocimiento viene el poder transformativo.

Te voy a dejar reflexionando sobre lo que acabas de leer. Me encantaría que me envíes un email para contarme con que eneatipo te has identificado y también para plantearme tus preguntas o dudas, con gusto las respondo.

Nos leemos en el siguiente post!

Leer siguiente post

ENEATIPO #1 'EL PERFECCIONISTA'

eneatipo 1, eneagrama, el perfeccionisraeneatipo 1, eneagrama, el perfeccionisra