ENEATIPO #8 EL LÍDER

Reconoce tus Luces y Sombras. Descubre las Oportunidad para Trascender y Conectar con tu Escencia

AUTOCONOCIMIENTODESARROLLO PERSONAL

11/17/20234 min leer

mujer eneatipo 8, eneagrama
mujer eneatipo 8, eneagrama

Hola!

Es el turno del eneatipo 8 conocido como “El Lider” o “El Desafiador”.

Personalmente creo que este eneatipo la tiene un poco más difícil cuando de trascender el ego se trata. Sin embargo, puede alcanzar un desarrollo increíble y ser un líder excepcional. ¡Vamos a él!

  • Características del Eneatipo 8: Una Mirada Profunda

Si este es tu eneatipo dominante, entonces seguramente reconocerás que tus características claves son tu intensidad, determinación y deseo de controlar tu entorno. Además, típicamente destacarán en ti estas pautas:

  • Fortaleza y Autonomía: Valoras la fortaleza y la independencia. Por eso buscas ser autosuficiente y resistes cualquier forma de debilidad percibida, ya sea en ti misma o en los demás.

  • Liderazgo Audaz: Eres una líder natural, ¡ha que no! Gustas de tomar la iniciativa y no temes asumir responsabilidades. Tu capacidad para liderar de manera audaz y decidida es innegable.

  • Protección y Justicia: Tienes un fuerte sentido de la justicia y a menudo te ves a ti misma como protectora de los más débiles. Estás dispuesta a enfrentarte a cualquier injusticia que encuentres.

  • Intensidad Emocional: Aunque puedes parecer dura por fuera, internamente experimentas las emociones intensamente. Sin embargo, a menudo puedes reprimir o minimizar tus propios sentimientos para no ser percibida como “débil”.

Hasta aquí has visto –y reconocido- que sentirte en control de las situaciones y con la fortaleza suficiente para afrontarlas y derrotarlas, es tu prioridad número uno.

Aunque esta característica sea considerada muy útil e incluso imprescindible en determinadas situaciones, lo cierto es que implica una carga muy pesada de sobrellevar y conlleva un agotamiento emocional importante.

Si eres un 8, seguro has notado que cuando te encuentras más descentrada, es decir más estresada o desafiada, surgen determinadas cualidades muy extremas que habitualmente te conducen a:

  • Dominancia Excesiva: Que se traducen en una búsqueda implacable de control, alienando a aquellos que te rodean. La necesidad de tener razón puede resultar en conflictos innecesarios.

  • Rechazo de la Vulnerabilidad: Evitar la vulnerabilidad puede llevarte a una desconexión emocional. El miedo a ser herida habitualmente obstaculiza la formación de relaciones profundas y significativas.

  • Impaciencia e Impulsividad: La urgencia constante puede llevarte a decisiones impulsivas de las que podrías arrepentirte luego.

¿Es bastante cierto? No te preocupes, ahora vienen las buenas noticias.

Cuando logras conectar con tu esencia se revelan aspectos más profundos y valiosos de tu personalidad. La identificación con la esencia implica abrazar la vulnerabilidad y la autenticidad. Para ello es fundamental que sueltes el control.

Aquí hay algunas maneras en que puedes conectar con tu esencia:

  • Vulnerabilidad Consciente: Permítete sentir y expresar vulnerabilidad. ¡Créeme esto no es señal de debilidad, sino de autenticidad! Conectar con la propia vulnerabilidad puede ser liberador y fortalecedor.

  • Empatía y Compasión: Céntrate en reconocer las necesidades y sentimientos de los demás, esto te ayudara a quitar el foco de ti misma. Para ello no es necesario perder la fuerza personal que te caracteriza, e incluso protege. La empatía es un signo de madurez emocional que sirve para fortalecer las relaciones.

  • Control Consciente: En lugar de buscar control externo aprende a controlar tu propia respuesta emocional. Esto implica soltar la necesidad de controlar todo a su alrededor.

  • Controla la Impulsividad: En vez de actuar impulsivamente y sin meditarlo demasiado, tómate un tiempo para reflexionar y decidir sopesando las consecuencias de tus acciones. Para esto puede ser de gran utilidad la práctica de la meditación o el mindfulness.

Tal como puedes apreciar, existen múltiples áreas de desarrollo y expansión en las que puedes centrarte para alcanzar un estado emocional más equilibrado. Esto sin duda tendra un impacto altamente beneficioso en tu relacion con los demas y contigo misma. Intentalo!

A continuación te doy otras tres claves de acción a modo de ‘bonus’:

  • Desarrolla la Flexibilidad Emocional: Aprende a adaptarte a las circunstancias desde la fortaleza, pero abriendo la puerta –puedes empezar por la ventana- a la vulnerabilidad. Para ello es fundamental que aceptes que otros y no tú, pueden estar en control y que ello no afectará tu seguridad. Esto te conectará con nuevas posibilidades y sin dudas enriquecerá tu vida.

  • Opta por la Colaboración Constructiva: Trabaja en equipo y comparte el liderazgo, aunque te resulte incomodo al principio. Veras como esto potenciará tus habilidades a la vez que permitirá un impacto más significativo.

  • Desarrolla la Paciencia: Cultiva la paciencia y la aceptación por los demás y por ti misma. Sin dudas esta será una puerta de entrada a una toma de decisiones más reflexiva y estratégica.

Ahora ves por qué te decía al principio que el eneatipo 8 goza de muchísimas oportunidades de trascendencia. Si te identificas como un 8 entonces ponte a la tarea, especialmente si te encuentras muy descentrada hacia tu lado iracundo y dominante. Los beneficios que hallarás al centrarte en tu escencia son magníficos!

Aquí va un resumen de lo hablado:

  • Resumen:

El Eneatipo 8 o “El Líder” es valiente y decidido, no por nada su nombre!

Si tu eneatipo dominante es este, entonces tu mayor area de trabajo es la tendencia hacia el control y la irascibilidad. La buena noticia es que, con la conexión consciente a tu esencia, encontrarás un equilibrio entre tu fortaleza y tu vulnerabilidad, abriendo nuevas puertas a un crecimiento personal significativo.

Al desafiar las limitaciones del ego y abrazar las oportunidades de crecimiento, te convertirás en una líder aún más impactante, capaz de influir positivamente en tu propia vida y en las vidas de los demás, ya que te verán cómo alguien justa y confiable.

En última instancia, tu viaje de crecimiento personal te conducirá hacia la exploración apasionante de la autenticidad, la conexión y el poder transformador de la vulnerabilidad consciente. ¡Magnífico!

Espero que esta información haya resonado contigo y que te impulse a la acción para tener una vida más equilibrada.

Me encantaría que me dejes un comentario o pregunta si la tienes, a través de los botones de contacto que encuentras al pie de esta página.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Lee Siguiente Post

ENEATIPO #9 EL CONCILIADOR