ENEATIPO #7 EL ENTUSIASTA EGO & ESENCIA
En este artículo conocerás en profundidad al “Entusiasta” pero no te dejes engañar por la primera impresión. Este tipo de personalidad suele esconder mucha sombra. Sigue leyendo para enterarte.
AUTOCONOCIMIENTODESARROLLO PERSONAL
11/15/20235 min leer
Hola!
Hoy nos sumergiremos en el Eneatipo 7 que es conocido como el “Entusiasta” o el “Hedonista”. ¿Una chulada, cierto?
Si ya te has reconocido como un 7 o quieres descubrirlo sigue leyendo y no te preocupes por las denominaciones que pueda recibir tu eneatipo. Para ser sinceras, todas tenemos nuestras luces y nuestras sombras sin importar cual sea nuestro eneatipo dominante.
Como siempre te digo, lo importante es hacerte consciente de tus peculiaridades y tomar acciones para profundizar en lo positivo y cambiar o “pulir” lo no tan beneficioso para ti.
Por eso es tan importante que te familiarices con el Eneagrama, ya que es una potentísima herramienta de autoconocimiento como ya habrás descubierto a través de la serie de “posts eneagrámicos” que he escrito. Y, por cierto, si te falta leer alguno, en especial los primeros donde te hablé brevemente de cada eneatipo, te recomiendo que los leas también para que no te pierdas detalle.
Ahora sí, vamos a lo que vamos.
Explorando el Eneatipo 7: La Búsqueda Incesante de la Diversión y la Evitación del Dolor
Si este es tu modelo mental dominante, entonces coincidirás conmigo en que buscas incansablemente la diversión y el entretenimiento. Eres usualmente alegre, optimista, imaginativa.... algo así como el alma de la fiesta!
Sueles buscar constantemente nuevas experiencias, te mantienes ocupada y huyes de situaciones que puedas percibir como aburridas. Eres conocida como la organizadora oficial de la diversión. ¿¡A que no!?
Hasta aquí la cosa pinta bastante bien, pero....
Lo cierto es que detrás de ese carácter chispeante, se esconde un dolor que intentas ocultar o ‘tapar’ tras una máscara de felicidad. Antes que te pongas a la defensiva, lo más posible es que lo hagas de forma totalmente inconsciente, lo se.
Sigue leyendo porque ahora vienen las pistas y claves que te permitirán trascender esa sombra.
Características egoicas:
Evitación del Dolor: Como te decía, la evitación del dolor emocional o físico es una característica clave. Si te haces consciente de que constantemente estas buscando experiencias que te proporcionen placer y a la vez, evitas las que puedan causarte malestar o aburrimiento, entonces ya vamos por buen camino. Recuerda que hacerte consciente es el primer paso para el cambio positivo.
Impulsividad y Falta de Compromiso: Puede que seas algo -o muy- impulsiva en la búsqueda de nuevas experiencias y puedes tener dificultades para comprometerte a largo plazo en relaciones o proyectos debido a tu miedo a perder tu poder de decisión y libertad para hacer lo que te place.
Mente Rápida y Versátil: Tienes una mente ágil y versátil, capaz de cambiar rápidamente de una actividad o idea a otra. Esto suele llevarte a tener múltiples intereses y hobbies y también, como te decía antes, a no comprometerte seriamente o a largo plazo con nada.
Falta de Atención al Dolor Emocional: A veces, pueden desconectarte emocionalmente de situaciones dolorosas o conflictivas, buscando escapar en lugar de enfrentar las emociones difíciles. ¿Te suena?
Resistencia a la Restricción: Tienes una marcada aversión a sentirte limitada o restringida en tus opciones por lo que puede que tengas conflictos con la autoridad.
Dificultad para Estar Presente: Aunque eres capaz de disfrutar el momento (divertido), a veces tiene dificultades para permanecer plenamente presente debido a tu tendencia a pensar en futuras posibilidades.
¿Te vas identificando también con estos aspectos no tan bonitos? Es que somos un todo.
Ahora te voy a hablar de lo que puedes hacer para conectar con tu esencia y liberarte del dolor que te impulsa a evadirte constantemente.
Recomendaciones para Superar tus Limitaciones
Practica la Atención Plena (Mindfulness): Si, esta técnica no solo te sirve a ti que eres un 7, en general nos sirve a todas, sin importar nuestro eneatipo ni cuan descentradas (identificadas con el ego) estemos. Desarrollar la capacidad de estar presente en el momento te ayudará a disfrutar de las experiencias actuales sin la necesidad constante de buscar la próxima aventura.
Acepta y Afronta el Dolor: Te invito a que, en lugar de evitar el sufrimiento con la siguiente gran aventura, aprendas a lidiar con la incomodidad. Créeme que esto te llevará a crecimiento personal significativo.
Cultivar Relaciones Profundas: Al permitirte entablar conexiones más profundas de las que ahora tienes con los demás, experimentarás una satisfacción emocional más duradera y gratificante.
Desarrolla la Resiliencia: Aprende a adaptarte y enfrentar los desafíos y las dificultades en lugar de evadirlas.
Refuerza tu Compromiso: En lugar de buscar constantemente nuevas experiencias debes explorar la creatividad de manera sostenible a lo largo del tiempo. Te sugiero que planifiques actividades para desarrollar en un lapso de tiempo más largo y con mayor grado de compromiso. Lo mismo se aplica a las relaciones. Dile adiós a salir corriendo a la primera que deja de ser tan bonito o divertido!
Como ves, hay mucho que puedes hacer. Afrontar el aburrimiento y sobre todo el dolor detrás de él, es clave. Comienza de a poco y ya verás como vas notando cambios muy significativos en tu vida y tus relaciones.
RESUMEN:
El Eneatipo 7 conocido como el “Entusiasta” se caracteriza por su deseo innato de evadir el dolor y buscar la diversión. Para ello se volverá “el alma de la fiesta”, organizando y participando de incontables jolgorios.
No obstante, detrás de tanta alegría se esconde un profundo dolor a sufrir. Evitar ese dolor, ocupando el tiempo y la mente se vuelve un eje fundamental y se apelará a la frivolidad si es necesario. ¡Lo importante es no estar sola ni aburrida!
Si tu eneatipo dominante es el 7, debes saber que tienes grandes oportunidades de trascender tus sombras (identificación con el ego). El camino es abrazar tanto la alegría genuina como los desafíos de la vida. Debes aceptar que el dolor existe, pero eres tú quien decide sufrir. Reconoce que estas en control, pero sin recurrir a la evasión.
También tendrás oportunidades de crecimiento al cultivar relaciones profundas. Deja la frivolidad y las compañías casuales para gozar del momento presente sin tener la cabeza en la siguiente gran aventura.
Te aseguro que cuando comiences a apreciar la belleza de las cosas simples y espontaneas, te sentirás cada vez más agradecida y experimentaras una sensación de plenitud real.
Espero que la información que te compartí te haya servido a tu proceso de autoconocimiento y desarrollo.
Y como siempre te digo, si tienes alguna pregunta o comentario puedes enviarme un mensaje a través de los botones de contacto que aparecen al pie de esta página. ¡Te responderé sin falta!
¡Nos leemos en el siguiente post!