EL ARTE DE SUPERAR EL MIEDO A EQUIVOCARTE

¿Sientes que has procrastinado más veces de las que desearías? Quizá el miedo al error este detrás de esa procrastinación. Como sea, el miedo no es excusa. Aprende como superarlo.

DESARROLLO PERSONALDESARROLLO PROFESIONAL

12/13/20238 min leer

el-arte-de-superar-el-miedo-a-equivocarse
el-arte-de-superar-el-miedo-a-equivocarse

¡Hola!

¿Alguna vez sentiste el impulso de emprender algo nuevo y desafiante, pero te paralizó el miedo y desististe incluso antes de comenzar? Y lo que es aún más triste, ¿te arrepientes por ello?

Quizá hasta ahora no comprendes exactamente qué fue lo que realmente te detuvo, si el temor a no saber cómo hacerlo bien o la falta de confianza en tus propias capacidades. Suena parecido, pero no es lo mismo, ya lo veremos.

  • HACER, el verbo más temido por el procastinador.

Aquí puedo hablar con toda propiedad, porque me he encontrado muchísimas veces atorada en la procrastinación. Ha dejado ‘para después’ tantas cosas que ya ni me acuerdo. Supongo que no es una buena señal no recordar qué era eso tan importante que pospuse, jaja.

La cosa es que un día me detuve y me pregunté: ¿Quién está perdiendo con esta actitud? La respuesta fue solo una, ¡yo misma!

Tener ‘buenas excusas’ para aplazar aquello que te hace avanzar en la vida, son solo eso, excusas, pero créeme que de buenas no tienen nada.

Entonces finalmente caí en la cuenta: ¡Me estoy haciendo un favor bien flaco al posponer mis proyectos, simplemente porque no tengo todos los pasos definidos desde el inicio!

Así que, con esta nueva premisa, decidí arrancar con mi blog, confiando en que el camino se iría abriendo y que las formas en que llegaría mi mensaje hasta ti se mostrarían por sí mismas. Y sucedió, si no, no estarías leyendo ahora este post, ¿cierto?

Como te das cuenta, este es solo un ejemplo de lo que quiero trasmitirte. Tristemente, solemos dejar de lado nuestros sueños, porque no podemos vislumbras de qué forma se concretarán. Tememos que sean solo ‘fantasías inalcanzables’ y descartamos siquiera tomar el primer paso en pos de su consecución.

Pues déjame decirte que no solamente estas renunciando a tus sueños por falta de confianza en ti misma, sino en el propio Universo. Sigue leyendo para que te lo explique.

  • PROCASTINAR POR NO SABER QUÉ O CÓMO HACER ALGO

Si tu problema más habitual es no saber qué hacer, la respuesta es bastante fácil, aunque no sencilla pues requiere trabajo de tu parte. Me explico.

Cuando no sabes qué hacer, pongamos por ejemplo, que quieres reinventarte a nivel profesional, la respuesta siempre es la misma: conócete a ti misma primero.

Cuando identificas tus deseos, tus habilidades, qué estas dispuesta a hacer y que no y hasta incluso con qué tipo de público o clientes estas a gusto trabajando; solo entonces puedes tomar mejores decisiones respecto a un cambio de rumbo profesional. Puedes apreciarlo?

Si quieres profundizar en esto, te invito a que leas mi post “Qué hacer cuando no sabes qué hacer”.

Quédate con esta idea para que no te equivoques, cuando tu pregunta sea QUÉ...?, entonces la indagatoria comienza dentro. Haz introspección y sincérate contigo misma para descubrir qué es eso que verdaderamente resuena contigo. Solo lo que responda a tu esencia podrá satisfacer tus QUÉ.

Ahora, una vez que hayas encontrado tu ‘qué’, tu objetivo, tu sueño, el ‘cómo’ no puede detenerte. Lo repito para que quede claro, EL CÓMO NO PUEDE DETENERTE.

Se que es más fácil de decir que de poner en práctica. Yo fui una racionalista extrema gran parte de mi vida. Nunca emprendía nada si no tenía todos los pasos ordenados y graficados de antemano.

Te diré el resultado de aquello. En realidad, los dos resultados que viví múltiples veces.

El primero, ejecutar planes intensamente diseñados por largo tiempo, con una carga de estrés y control sobrehumano y con desenlaces casi siempre insatisfactorios. La insatisfacción provenía de razones ‘imprevisibles’ que torcían el curso de acción trazado y echaban por tierra la planeación. O provenía de que, aun obteniendo el resultado previsto, el grado de desgaste no compensaba los beneficios obtenidos.

En conclusión, la planificación extensiva y exhaustiva raramente rendía sus frutos, tanto en lo práctico como a nivel emocional.

Cuidado, no quiero decir que las cosas no deban planificarse, claro que sí, de lo contrario iríamos como veleros sin timón, pero en mi experiencia, la planeación exhaustiva y dilatada, solo condujo a resultados muy alejados de la expectativa.

Mi propuesta, producto de mi experiencia en la vida, es si tienes un propósito, un objetivo, planifica hasta donde te sea posible en plazo razonable de tiempo. Luego lánzate a él, los cómo se irán mostrando en el camino.

  • NUNCA DUDES DE TI MISMA

Muchas veces ponemos excusas porque en el fondo dudamos de nuestras propias capacidades para alcanzar nuestros sueños. ¿Suena triste, cierto? Coincido, lo es.

¿Sabías que de lo que las personas más se arrepienten cuando están a punto de fallecer es de lo que no hicieron? Los errores que cometieron a lo largo de sus vidas ni los recuerdan, pero aquello que hubiesen deseado hacer y no hicieron sí que golpea a sus puertas en esos momentos.

Cuando supe esto, ya no puede ‘hacer la vista gorda’. Ahora, cada vez que me sorprendo procrastinando sobre algo, dudando si hacerlo o no –cuando sé que hacerlo contribuye a un objetivo mayor-, entonces traigo a mi mente la imagen de mí misma al final de mi vida, y me pregunto: ¿esto es algo de lo que me arrepentiré de no haber hecho?

Te invito a que hagas este ejercicio. No tengas miedo, si hay algo seguro es de que todos dejaremos este plano, eso no es tu decisión. Pero lo que sí es tu decisión es si harás de tu vida algo que valga la pena o no.

  • CUANDO CONFÍAS EN TI MISMA, EL UNIVERSO TAMBIÉN LO HACE

Este fue sin dudas uno de los mayores aprendizajes que recibí en mi camino de desarrollo personal. Y créeme que no es poco para alguien hiperracionalista que se consideraba atea autoproclamada. Ja ja ahora me causa gracia mi ingenuidad.

Lo cierto es que no estamos solas. Nadie está solo. Pero cuando vives desde la mente, como solía hacerlo yo, entonces vives esforzándote todo el tiempo por racionalizar y controlar. Como te decía algunos párrafos más arriba, así la vida se transforma en una lucha constante. Con suerte un día te darás cuenta de que no merece la pena, te rendirás y esa rendición traerá la paz.

Cuidado, porque la rendición de la que hablo no es una en la que has ‘perdido’, en la que eres la ‘victima’ o el ‘vencido’, sino todo lo contrario. A través de esta rendición te abres a una vida mucho más autentica y gozosa.

Déjame que te haga una pregunta. ¿Has leído o al menos escuchado hablar de “Un Curso de Milagros”? Se trata de un libro estupendo, o más bien de un curso completo que te invita a reflexionar muchísimo. No me voy a extender aquí porque te prometo que es inacabable. Lo que sí te quiero decir es que, gracias a él, incorpore a mi vida el concepto de rendición que te menciono aquí.

Como seres humanos que somos, hay cosas que no están bajo nuestro control. Muchísimas sí, pero otras no. Cuando nos enfrascamos en controlar algo que no nos corresponde, entonces sufrimos y como a mí me pasó tantas veces, el resultado que obtienes no es satisfactorio o el esfuerzo no vale la pena.

Es entonces cuando debes comprender que muchas veces tú puedes desear, pedir, o aguardar, pero nada más. Si tu deseo es bueno, beneficioso para ti y para otros y tu pedido firme, entonces no te quepa duda, que en la consecución del mejor resultado serás asistida por el Universo. Hago la salvedad que yo le denomino Universo a la Inteligencia Superior que nos guía. Tal vez tú le llames Dios, Ángeles, Fuente Creadora, Jehová, etc., el nombre es indiferente.

  • LA GUÍA DEL UNIVERSO EN TUS PROYECTOS

Ok, si has leído hasta aquí tal vez te estes preguntando, ¿entonces no tengo que hacer nada y el Universo se encargará de todo por mí?

Te hago el spoiler: ¡La respuesta es un rotundo NO!

El Universo esta más que dispuesto a guiarte, a darte respuesta y solución, pero eres TÚ quien debe decidir lo que quiere para su vida.

Para que lo entiendas, ahora que esta tan de moda la ‘IA’ o inteligencia artificial. Suponte que estas queriendo escribir un blog post como este (y que conste que aquí no estoy usando IA), entonces abrirás una aplicación de IA que se llama chatgtp para que te lo redacte. Pero claro el programa te va a pedir lineamientos para tu post, que quieres que te escriba, con que tono y hasta a qué personajes incorporar. Y una vez que tú le indiques todo esto, el programa redactará tu blog post sin cuestionar tus preferencias.

Pues, en tu vida pasa igual. Tú decides la ‘temática’, el ‘tono’ y los ‘personajes’ y el Universo se encarga de que sea exactamente eso lo que vivas, es decir, lo que forme parte de tu realidad.

¿No logras visualizar lo que te digo? Vale, te pongo un ejemplo. Pero advierto, que la trama de este ‘culebrón’ sí puede guardar relación con la realidad, jaja.

Supongamos que María es una mujer que muy a menudo se queja de que le va mal en los empleos, que no la valoran y que siempre, pero siempre, ¡le tocan jefes malos! ¿Te suena? ¿Conoces a alguien como María?

Pues lo cierto es que, a María, le va a seguir pasando lo mismo, hasta que tome conciencia primero y decida cambiarlo después. Y una vez que tome esta decisión trascendental en su vida, entonces el Universo entenderá “Ah ya veo, María ya no quiere trabajos y jefes malos, sino que desde ahora solo aceptará los sitios y personas amables. Ok, entonces eso le mostraré en lo sucesivo”.

Por supuesto que esto ha sido una hiper simplificación de cómo funciona el proceso, pero no dudes que así es. En la vida atraes aquello que vibras, no por casualidad el Universo está hecho de frecuencia, energía y vibración. Si lo dudas, échale un vistazo a las investigaciones del magnífico Nikola Tesla.

Ahora, pongamos otro ejemplo, uno que espero se identifique más contigo. Andrea, es emprendedora. Ella tiene una visión muy clara de su misión en la vida, sabe que quiere ayudar a mujeres víctima de violencia doméstica. Sabe que quiere hacerlo en forma directa, no trabajando en una fundación o empresa.

También sabe que para ello debe montar una página web y hacerse visible en redes para alcanzar a esas mujeres. Sin embargo, no tiene claro todos los aspectos de su emprendimiento y si bien esto le genera cierta preocupación, Andrea ha decidido que no la detendrá.

A poco de iniciar su proyecto, es contactada por una persona que la ayuda con los aspectos que no le son familiares, como, por ejemplo, montar su canal de youtube. Además, ‘como por arte de magia’ muchos aspectos que a priori le resultaban desafiantes, se van ‘resolviendo solos’ y al cabo de un tiempo Andrea ya está ayudando a un grupo de mujeres, quienes se benefician muchísimo con lo que ella tiene para aportarles.

Andrea se siente feliz y se agradece a sí misma haber superado sus limitaciones. Andrea piensa “HAY MAGIA EN EMPEZAR!”

  • EN RESUMEN

Si te quedas con una sola idea de este post, por favor, que ella sea la siguiente.

CONFÍA EN TI MISMA. CUANDO TENGAS UN SUEÑO, LÁNZATE A ÉL LO ANTES POSIBLE, NO TE DETENGAS INDEFINIDAMENTE A PLANIFICAR. EN EL CAMINO EL UNIVERSO TE MOSTRARÁ LOS PASOS APROPIADOS PARA QUE LO ALCANCES.

Inténtalo!

Si quieres compartirme tus reflexiones o si tienes alguna pregunta, puedes contactarme utilizando los botones de email o WhatsApp que aparecen al pie de esta página.

Nos leemos en el siguiente post!

Leer siguiente post

UN DÍA DEDICADO A LO QUE NO QUIERES ES UN DÍA PERDIDO

toma-accion-para-descubrir-tu-proposito-de-vidatoma-accion-para-descubrir-tu-proposito-de-vida